Periodoncia

Enfermedades periodontales

La Periodoncia es la especialidad odontológica que trata cualquiera de los problemas relacionados con los tejidos que envuelven los dientes, es decir, encías, ligamentos y hueso .

Al igual que en los años ochenta la caries era el principal problema al que se enfrentaban los ondotologos, actualmente esta enfermedad ha pasado a un segundo plano debido al aumento de las enfermedades periodontales. Se estima que más del 83% de la población padece una enfermedad periodontal y la mayoría de los pacientes no lo saben.

Las enfermedades periodontales más conocidas que afectan a nuestras encías son la gingivitis y la periodontitis (conocida vulgarmente como piorrea).

¿Qué es la periodontitis?

La periodontitis es una infección de los tejidos de alrededor del diente que no solo afecta a las encías sino también al hueso. Cursa con una destrucción lenta pero progresiva de dichos tejidos a causa de la placa bacteriana pudiendo incluso provocar la pérdida de piezas dentales debido a que este hueso perdido no se podrá volver a recuperar. Pese que los factores genéticos juegan un papel importante en el desarrollo de la enfermedad, malos hábitos como el alcohol y el tabaco así como una higiene descuidada de la boca y el estrés, agravan esta enfermedad.

Los signos más característicos para detectar la periodontitis son los siguientes:

  • Dientes más alargados debido a la exposición de la raíz por la retracción gingival y la pérdida de
  • Movilidad y/o desplazamiento de los dientes por la pérdida progresiva de hueso.
  • Halitosis: mal olor y sabor de boca debido a la presencia de bacterias y sarro.

La enfermedad periodontal tiene graves repercusiones en la función masticatoria, la salud general y la estética de los dientes y encías. Revertir este proceso y minimizar sus consecuencias será más sencillo y eficaz, cuanto más precozmente se diagnostique y se trate.

¿Qué es la gingivitis?

La gingivitis es una inflamación de las encías, causada por las bacterias que forman la placa bacteriana y el sarro (depósito duro por la calcificación de la propia placa), que se acumulan entre los dientes y las encías.

Las características habituales de los pacientes que presentan esta enfermedad son el enrojecimiento de la encía, su inflamación y el sangrado durante el cepillado o bien de manera espontánea.

Estos signos son fácilmente reversibles visitando al especialista y manteniendo unos buenos hábitos de higiene bucal. En cambio, si no la tratamos y la gingivitis avanza, desencadenará una enfermedad mucho más agresiva: la periodontitis.

Actualmente la Periodoncia (rama de la odontología que estudia la encías) es uno de los campos de la Odontología con mayor investigación. Se ha observado que los paciente con periodontitis tienen una mayor riesgo de tener o aumentar ciertas enfermedades sistémicas tales como la diabetes, las enfermedades cardiovasculares, ciertas enfermedades respiratorias, artritis reumatoide, obesidad y síndrome metabólico. También se ha documentado ciertas alteraciones durante el embarazo, como el nacimiento de niños prematuros o recién nacidos de bajo peso. Es por ello que la prevención, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades periodontales son de vital importancia.

Cirugía estética periodontal

Engloba todos los procedimientos quirúrgicos existentes para corregir las consecuencias de la periodontitis o para conseguir una sonrisa con la que la persona se sienta cómoda. En aquellos pacientes con una enfermedad periodontal controlada y tratada podremos llevar a cobo diferentes técnicas para poder enmascarar los efectos de las enfermedades periodontales que muchas veces requerirán de un tratamiento combinado con otros especialistas como el ortodoncista (ortodoncia fija) o el especialista en estética dental (coronas o carillas).

Los tratamientos que realizamos con más frecuencia son:

  • Cubrimiento radicular: consistente en cubrir aquellas raíces de los dientes que han quedado expuestas y que la encía vuelva a tener un aspecto natural y sano.
  • Sonrisa gingival o erupción pasiva alterada: cuando el margen de la encia cubre parte de la superficie de los dientes de manera visible. Se realiza una resección de toda la encía sobrante y con ello conseguimos una mejor higiene oral y una sonrisa estética.
  • Dientes retenidos: o que no erupcionan de forma correcta. Realizamos una mínima intervención quirúrgica para conseguir en colaboración con la ortodoncia que los dientes retenidos alcancen su correcta posición en la boca.

Preguntas más frecuentes

¿La periodontitis puede afectar a mi salud general?

Cada vez son más los estudios científicos que asocian la periodontitis con el mayor riesgo de sufrir o exacerbar diferentes patologias  como la diabetes, las enfermedades cardiovasculares, ciertas enfermedades respiratorias, artritis reumatoide, obesidad y síndrome metabólico. También se ha documentado ciertas alteraciones durante el embarazo, como el nacimiento de niños prematuros o recién nacidos de bajo peso.

¿La periodontitis puede heredarse?

Los últimos estudios científicos revelan que existe una marcada predisposición genética a padecer la enfermedad periodontal. La periodontitis no es hereditaria pero si que podría existir una mayor predisposición a padecerla. En Clínica Ferrús recomendamos y es posible hacer un estudio periodontal genético y de patógenos a todos los parientes biológicos de pacientes periodontales.

¿Se puede curar?

La periodontitis tiene tratamiento si se detecta en estadios iniciales o moderados.  La pérdida de piezas dentales puede evitarse estabilizando la pérdida de hueso alrededor de los dientes. En casos muy avanzados, si el deterioro es excesivo será necesario realizar la extracción de la pieza. De ahí la importancia de realizar un diagnóstico precoz. Sin embargo, el hueso perdido alrededor del diente no podremos volverlo a recuperar.

¿Es doloroso el tratamiento?

El tratamiento para la periodontitis se realiza siempre bajo anestesia de la zona a tratar y por lo tanto nunca debe doler.

¿Se puede regenerar el hueso perdido?

Por lo general no se puede recuperar, el objetivo del tratamiento es detener la progresión de la pérdida ósea para de evitar que se pierdan los dientes, aunque en determinadas situaciones si somos capaces de regenerar el hueso perdido, mediante la aplicación de productos que favorecen la formación de nuevo hueso como el Endogain o el plasma rico en plaquetas (Endoret).

¿Se puede contagiar?

La periodontitis es una enfermedad causada por bacterias, si bien es cierto que puede haber una transmisión de estas bacterias entre parejas y de madres a hijos, con la simple presencia de estas no es suficiente para desarrollar la enfermedad ya que se necesita de otros factores influyentes (estrés, tabaco, herencia, etc.).

¿Es normal que la encía sangre?

La señal que antes nos avisa de la existencia de problemas en la encía es la aparición de sangrado gingival, ya sea espontáneo o tras el cepillado. Una encía que sangra puede presentar una gingivitis (forma menos grave) o una periodontitis (forma más grave). En casos particulares, como ciertos medicamentos y/o enfermedades pueden facilitar el sangrado gingival.

¿Cómo se trata la enfermedad periodontal?

Consiste en disminuir el nivel de bacterias patógenas que se encuentran en la boca mediante técnicas mínimamente invasivas. Realizaremos la desinfección periodontal usando unos mini-instrumentos (curetas) para eliminar la bacterias que se han acumulado bajo la encía.

En algunos casos, dependiendo del tipo de enfermedad periodontal, será necesario hacer microcirugía en determinadas zonas de la boca para restablecer los tejidos que has sido dañados o bien para acceder a zonas muy profundas.

¿Cualquier dentista puede tratar la periodontitis?

Los casos leves pueden ser tratados por dentistas generales que posean conocimientos de periodoncia, pero para tratar los casos más avanzados es recomendable acudir a un dentista especialmente formado en el tratamiento de la periodontitis, un periodoncista.

¿Es suficiente el cepillado para prevenir la enfermedad periodontal?

Ni el cepillo eléctrico ni el cepillo manual son suficientes para limpiar los espacios interdentales. Para ello, es necesario el uso de la seda dental o bien los cepillos interproximales para mantener esos espacios libres de placa bacteriana. Muchos pacientes no utilizan ni la seda dental ni los cepillos interproximales porque nunca les han explicado cómo hacerlo. Como todo, la utilización de estos instrumentos, al inicio, es difícil y laboriosa, requiriendo aprendizaje y práctica. Si al utilizar el hilo dental se nota un mal sabor de boca, esto significará que existen bacterias entre los espacios interdentales que causan la enfermedad. Ese olor aumentará cuanto más tiempo se tarde en limpiar los espacios interdentales. Otro instrumento para la higiene que no debe faltar en un paciente periodontal, es el uso de los irrigadores dentales.