Endoret®

Plasma rico en factores de crecimiento

La Odontología al igual que todas las demás ramas de la medicina están en constante investigación para poder ofrecer nuevas y mejores opciones terapéuticas a nuestros pacientes.

En la Clínica Ferrús, queremos ofrecerle la última tecnología en regeneración de hueso y de tejidos blandos (encía, etc): el Plasma Rico en Factores de Crecimiento, técnica PRGF®-Endoret®.

El mecanismo de acción de esta técnica es muy sencillo. Por ejemplo, cuando nos hacemos un pequeño corte en la mano, el cuerpo humano libera
un conjunto de proteínas (señales celulares) para estimular el proceso de reparación de
esa herida.
 La técnica del PRGF®-Endoret® consiste en aislar de la sangre (plasma sanguíneo) esas proteínas
 que serán las responsables de la cicatrización de las heridas y de la regeneración de los tejidos. Una
 vez aplicadas en la zona a tratar, y administradas en una dosis terapéutica, el proceso de
reparación se mejora y se acelera de una forma completamente natural.

Existen múltiples ventajas de la aplicación de esta técnica en el campo de la odontología al igual que en otras ramas de la medicina. En Odontología destacaríamos procedimientos cotidianos como el tratamiento de defectos post-extracción de piezas dentales, integración ósea de los implantes, zonas con poco volumen de hueso, como vehículo de biomateriales para conseguir la regeneración ósea o como complemento en los injertos de hueso, etc. Los miles de estudios clínicos y los resultados demuestran la bioseguridad, eficacia y resultados predecibles de esta tecnología.

Aplicaciones del plasma rico en factores de Crecimiento (Endoret®) en Odontología:

El plasma rico en factores de Crecimiento (Endoret®), a parte de sus aplicaciones en Odontología,  tiene un gran número de aplicaciones terapéuticas en diversas especialidades de la medicina tales como en traumatología, dermatología, medicina estética, oftalmología, cirugía vascular, etc.

Heridas bucales

Se ha observado que la aplicación de factores de crecimiento en una herida a dosis terapéuticas, produce una rápida vascularización. Ese aumento del aporte sanguíneo, ayudará a la formación de nuevos tejidos. De esta forma, conseguimos una mejora de la cicatrización y un mejor postoperatorio. Todo esto se traduce para el paciente, en menos dolor y menor inflamación.

Rejuvenecimiento y estética facial

Las últimas estadísticas muestran, que sólo los españoles nos gastamos más de 1000 millones de euros al año en cirugía y medicina estética. Este aumento de la importancia por nuestro aspecto físico ha hecho que se desarrollen cada vez nuevos productos que nos ayuden a mejorar la apariencia de nuestra piel.

El plasma rico en factores de crecimiento (técnica PRGF®-Endoret®) también ha obtenido excelentes resultados para el tratamiento del envejecimiento facial. La capacidad del PRGF®-Endoret® para activar la regeneración de los tejidos, permite contrarrestar los cambios degenerativos en la piel a partir de la tercera década de la vida, mejorando el tono y la elasticidad cutánea.

Extracciones Dentales

Uno de los beneficios más apreciables por parte de los pacientes sobre el plasma rico en factores de crecimiento se obtiene cuando se llevan a cabo algún tipo de extracción  dental. Al quitar un diente, dejamos un espacio, el alveolo. Si este espacio lo rellenamos con plasma del propio paciente (técnica Endoret®) conseguiremos una liberación de proteínas y factores de crecimiento, que aumentará la vascularización de la zona, la regeneración del hueso y una mejora más rápida de la cicatrización de la encía (tejidos blandos). Además, diminuiremos la probabilidad de infecciones postoperatorias,  ya que el plasma tiene poder bacteriostático, es decir, que frena el crecimiento de las bacterias. Finalmente, ejerce un efecto antiinflamatorio muy beneficioso para el paciente.

Tratamientos de la articulación temporomandibular o ATM

Las últimas investigaciones del plasma rico en factores de crecimiento se centran en la mejora de los problemas articulares de la articulación temporomandibular (la articulación que une el cráneo con la mandíbula) con la infiltración del plasma en la propia articulación. Esta aplicación no es nueva, ya que en el campo de la traumatología lleva mucho tiempo aplicándose en otras articulaciones con fantásticos resultados.

Implantes dentales

La literatura científica también ha demostrado, que el plasma rico en factores de crecimiento mejora la osteointegración de los implantes dentales. Antes de su colocación en el hueso del paciente, el implante dental se irriga (humectación) con el plasma rico en factores de crecimiento creando un entorno biológico mucho más favorable para que el implante se integre en el hueso (osteointegración). Esto es debido a que con el plasma, creamos una interfase de proteínas del propio paciente, que favorece que las células del hueso que lo rodea se muevan hacia la superficie del implante, fijándose en él y acelerando el proceso de osteointegración.  El uso del plasma rico en factores de crecimiento aumenta de forma significativa el porcentaje de éxito en el tratamiento con implantes dentales.

Preguntas más frecuentes

¿Qué es y en qué consiste la tecnología del plasma rico en factores de crecimiento?

Hoy día es posible potenciar la capacidad del cuerpo humano para curarse a sí mismo. A través de la técnica del plasma rico en factores de crecimiento es posible aislar, concentrar y extraer de la sangre proteínas que desempeñan una función esencial en los procesos de reparación de los tejidos.

¿Cómo y cuándo se aplica la técnica Endoret® (Plasma Rico en Factores de Crecimiento)?

El plasma rico en factores de crecimiento, nos ayuda a resolver diferentes y complejas situaciones clínicas.

Por ejemplo, se usará liquido para humectar la superficie del implante y así reducir el tiempo de integración en el hueso. Se empleará en forma de gel para recuperar el hueso perdido después de una extracción dental o una cirugía, e incluso puede usarse para generar nuevo hueso en casos complejos.

¿Tiene alguna contraindicación?

En absoluto. Si revisamos la literatura científica, esta es la primera técnica mundial, que hace uso de la auto-farmacia del propio organismo. La eficacia del plasma rico en factores de crecimiento, está avalada por millones de pacientes a nivel mundial, tratados en diferentes especialidades médicas, no solo en la Odontología. Algunos autores lo han considerado como un “autoinjerto”, ya que van a ser las propias proteínas del paciente las encargadas de realizar y acelerar el proceso de reparación.

¿Garantías para el paciente?

El plasma rico en factores de crecimiento ha sido concebido para ser aplicado a través de unos protocolos muy precisos y rigurosos en cada una de sus fases, garantizando la calidad del producto final obtenido. Todos los elementos utilizados para la aplicación del Endoret® han sido específicamente diseñados por el departamento de I+D+i de Biotechnology Institute (BTI).

¿Qué beneficios aporta al paciente el tratamiento con Endoret ® (Plasma Rico en Factores de Crecimiento)?

El paciente nota una mejoría global en la evolución clínica al disminuir el dolor y la inflamación, además de potenciarse la capacidad de reparación del organismo. Los procesos reparativos se aceleran, disminuyen las posibilidades de infección y de complicaciones post-quirúrgicas.

Con esto conseguiremos:

• Aceleración del proceso de cicatrización.
  • Reducción de la inflamación.
  • Reducción del riesgo de infecciones.
  • Disminución del dolor.
  • Regeneración del hueso tras una extracción dentaria.
  • Regeneración del hueso alrededor de los implantes.
  • Regeneración del hueso en defectos de hueso en boca.
  • Regeneración de las zonas post-extirpación de quistes.
  • Mejora de la integración de los implantes en el hueso de la boca (oseointegración).
  • Reducción del riesgo de complicaciones.

¿Cómo se obtiene el plasma rico en factores de crecimiento?

El protocolo que se emplea para la obtención del plasma rico en factores de crecimiento (Endoret) es muy rápido y sencillo. Consiste en las siguientes fases:

1. Extracción de sangre: el primer paso consiste en la extracción al paciente de una pequeña cantidad de sangre dependiendo del tipo de intervención, por una de nuestras enfermeras. Cuanto más compleja sea la intervención mayor concentración de sangre necesitaremos, pero nunca superando la cantidad aproximada de sangre que se suele extraer para una analítica general.

2. Concentración de plaquetas: Una vez realizada la extracción de la sangre , procederemos a centrifugar la sangre una sola vez.

3. Activación de la liberación de los factores de crecimiento: Una vez hemos centrifugado la sangre, ésta se activará, consiguiendo que se inicie la liberación de factores de crecimiento. El plasma rico en factores de crecimiento (Endoret®) utiliza concentraciones de factores de crecimiento dentro de la ventana terapéutica para la estimulación de la regeneración de tejidos duros (hueso) y blandos (encías).

¿Quién puede aplicar la tecnología de plasma rico en factores de crecimiento?

Por su seguridad y su salud, evite las imitaciones. El material empleado para recoger y procesar la sangre debe ser único para su tratamiento y contar con la homologación sanitaria pertinente. A día de hoy, únicamente Endoret® cuenta con todos los permisos necesarios para la obtención de plasma rico en factores de crecimiento. Esta técnica posee las certificaciones sanitarias europeas (marcado CE) y norteamericanas (FDA Approval), tanto en las diferentes aplicaciones del producto como en todos y cada uno de los elementos necesarios para su desarrollo (productos sanitarios).

Además, en Clínica Ferrús, contamos con el equipamiento y la formación específica para la aplicación de esta tecnología por parte de todos nuestros profesionales.