Estética dental

Carillas dentales

La odontología estética o cosmética es una especialidad de la odontología que soluciona problemas relacionados con la salud bucal y la armonía estética de la boca en su totalidad. Los tratamientos más frecuentes son las carillas y blanqueamientos dentales. A continuación profundizaremos en ambos tratamientos.

Las carillas dentales son una especie de finas láminas que se cementan en la parte de delante de los dientes. De esta forma, las carillas nos permitirán mejorar el aspecto estético de nuestros dientes corrigiendo problemas de color, posición, forma, etc. La principal ventaja de las carillas dentales podríamos decir que sería lo poco invasivas que son respecto a nuestros dientes, ya que casi no es necesario “tocar” a nuestros dientes a diferencia de las coronas dentales. Sin duda alguna, las carillas serán el tratamiento de elección para llevar a cabo un rejuvenecimiento de nuestra sonrisa.

Nuestros dientes, con el paso de los años irán sufriendo un desgaste progresivo al rozar con sus homólogos antagonistas. Además, el estrés diario, patologías como el bruxismo o algunos tipos de dietas alimentarias, aumentaran dichos desgastes, pudiendo acortar el tamaño de nuestros dientes. Los dientes cortos, nos darán la apariencia de un envejecimiento dental que podremos solucionarlos con las carillas dentales, ya que además de alargar los dientes, nos servirán para darles forma y color.

Por lo tanto , las carillas dentales son unas finas láminas como un lente de contacto que puedan ser colocadas a la perfección sobre los dientes para que el paciente pueda tener la sonrisa que siempre ha querido en un tiempo mínimo y con mucha más comodidad de lo que nunca imaginó. Ésta es la base de la cosmética dental.

Tipos de carillas dentales

Carillas de porcelana

Cuando hablamos de carillas de porcela, nos referimos a todas aquellas carillas que no están hechas de resinas compuestas (el material de los empastes) sino de otro material mucho más resistente a la fractura como la porcela, disilicato de litio, zirconio, etc… Las carillas hechas de porcelana son finas piezas de cerámica que se fusionan artesanalmente dando la forma y textura del esmalte. Se utilizan para recrear el aspecto natural de los dientes, al tiempo que proporciona fuerza y resistencia comparable al esmalte del diente natural. Las ventajas de este tipo de carillas, es que no se desgastan con el tiempo, no pierden el brillo y mantienen intacto su color. Sería el tipo de carilla de elección, para todos aquellos pacientes que simplemente buscan hacer ligeras alteraciones de la posición de sus dientes o bien cambiar su forma, tamaño o color.

¿Cómo se colocan las carillas?

Las carillas dentales se pegan a la parte externa del diente con diferentes  tipos de cementos o resinas especiales.

Carillas sin tallado

La última tendencia respecto el tema de las carillas dentales son las llamadas “carillas dentales sin tallado”. Estas carillas han sido diseñadas para las personas que van mas allá de la estética, que buscan la excelencia en la naturalidad, porque es precisamente éste el aspecto mas destacable de estas piezas de alta gama.

Podría decirse, que la mayor ventaja de este tipo de carillas es la poca invasión respecto al diente natura. Esto significa que casi no será necesario “preparar” el diente natural. Diseñadas por el propio odontólogo, reflejan toda la esencia que buscan muchos de nuestros pacientes, mezclando luminosidad, elegancia, seguridad, estilo, pero sobretodo, naturalidad. Sin embargo, pese a que son un tipo de carillas dentales muy demandas por lo poco invasivas que son, no suelen ser la mejor alternativa para la gran mayoría de los pacientes.

En nuestra clínica, nuestro especialista en Estética dental le aconsejará qué tipo de carillas dentales son las más apropiadas para su caso.

Preguntas más frecuentes

¿Qué son las carillas dentales?

Son unas delgadas láminas que se cementan en la parte frontal de los dientes. Su principal objetivo será la mejora de diferentes aspectos de la estética dental, tales como forma, color, posición, etc.

¿Cómo se colocan las carillas?

Las carillas dentales se pegan a la parte externa del diente con diferentes  tipos de cementos o resinas especiales.

¿Qué tipo de carillas existen?

Básicamente podríamos decir que hay dos tipos de carillas dentales: las carillas de composite y las de cerámica. El decidir qué tipo de carilla dental está más indicada, dependerá mucho del caso a tratar. Las ventajas de las carillas de porcelana es que no se desgastan con el tiempo, no pierden el brillo y mantienen intacto su color. Sin embargo, en muchas ocasiones hace falta limar la superficie del esmalte de los dientes y suelen ser más caras. La carillas de composite, se realizan con el material con el que se hacen los empastes y es por eso que con el tiempo pueden deteriorarse y perder el brillo y la luminosidad del primer día. Sin embargo suelen ser más económicas y no suele ser necesario limar la superfíce del diente. De todos modos, el especialista en estética dental le recomendará en cada caso qué tipo de carillas son las más indicadas.

¿Existe riesgo para el diente?

Las carillas dentales no provocan ningún daño en el diente ya que se colocan sobre su superficie y en la mayoría de los casos sin necesidad de limarlo. Otra ventaja es que se pueden colocar a cualquier edad en dientes definitivos pero siempre en manos de odontólogos especialistas en Estética Dental. Otro dato curioso es que con el tiempo, las carillas dentales actuarían como una protección del diente frente a ácidos, tinciones y otras agresiones, y tal y como comentamos anteriormente, si se dañan, se pueden retirar sin problema alguno.

¿Qué casos solucionan las carillas?

Mejorar el color de los dientes no es motivo para la colocación de carillas dentales ya que para eso existe el blanqueamiento dental. Con la colocación de carillas podremos mejorar el color dental pero su indicaciones más bien serían el de cubrir dientes rotos o estropeados por el paso del tiempo, cerrar espacios interdentales (diastemas), corregir la forma de algunos dientes (si un diente es demasiado corto o está desalineado con el resto) o incluso agrandarlos (dientes microdónticos, es decir, dientes más pequeños del tamaño estándar).

¿Se me puede caer una carilla dental?

Hasta hace unos años, los sistemas de adhesión de las carillas no había evolucionado como lo ha hecho recientemente. Los sistemas de adhesión actuales, son absolutamente fiables y, por tanto, este tipo de productos tienen una gran resistencia a desprenderse infinitamente mejor que hace unos años. De hecho, siempre y cuando el tratamiento este bien diagnosticado y la técnica de colocación sea la correcta, la perdida de una carilla es muy infrecuente.

¿Las carillas dentales pueden quitarse y renovarse?

No hay nada en el campo de la medicina, que sea inalterable durante toda la vida. Las carillas dentales no son permanentes. La ventaja de ellas es que se trata de un tratamiento completamente renovable. Pueden mantenerse durante el tiempo estipulado y después quitarse sin riesgo de dañar a los dientes. Es por esto, que será necesrio, las revisiones periódicas para comprobar el estado tanto del diente como de la carilla dental.