Ortodoncia
En adultos y niños
La ortodoncia, es la parte de la odontología que se ocupa de corregir los defectos y las irregularidades de la posición de los dientes. Cuando los dientes no encajan adecuadamente, hablamos de maloclusiones. La mayaría de la población piensa, que la única función de la ortodoncia es estética y para nada esta afirmación es cierta. Las maloclusiones pueden provocar irritación gingival y patologías periodontales, desgaste dental y dolor mandibular. Además con la alineación dental, al paciente le resultará más fácil mantener los dientes limpios y evitar así patologías como la caries dental.
El tratamiento ortodóncico puede realizarse tanto en adultos como en niños. A continuación detallaremos los tratamientos más comunes dependiendo de la edad del paciente.
ORTODONCIA EN NIÑOS
La primera visita de un niño/a con el ortodoncista se recomienda a los 6 años. A pesar de que a esa edad no se precise tratamiento podemos detectar y/o prevenir problemas relacionados con el desarrollo mandibular evitando complicaciones más adelante.
Desde ese momento, es importante hacer revisiones con el ortodoncista cada año ya que sólo podemos rectificar el desarrollo de los huesos hasta los 12 o 13 años. A partir de esa edad nuestros tratamientos sólo se utilizarán para mover los dientes.
Las diversas técnicas ortodóncicas en niños dependerán del objetivo que queramos conseguir. Básicamente hablamos de tres tipos de tratamiento:
ORTODONCIA EN ADULTOS
La edad no es ningún impedimento para alinear los dientes y mejorar el aspecto de su sonrisa. La boca y la sonrisa, son elementos fundamentales en el atractivo personal y en las relaciones interpersonales. Una sonrisa que muestra unos dientes blancos y bien alineados trasmite salud y juventud a cualquier edad.
Al alinear los dientes y ajustar la oclusión, conseguimos una mejor higiene de toda la boca por lo que nuestras encías, tejidos periodontales y hueso estarán más sanos y fuertes. También mejora el tono y funcionamiento de los ligamentos y músculos de la cavidad bucal evitando problemas articulares. Es decir, además de obtener una sonrisa bonita, como hemos dicho anteriormente, con la ortodoncia también ganaremos en salud bucodental y aumentaremos la longevidad de nuestra dentadura.
Como existen múltiples tipos de maloclusiones no se pueden generalizar los tratamientos con ortodoncia. Cada caso será diferente, por eso en nuestra Clínica dental te ofrecemos un plan de tratamiento y seguimiento personalizado y siempre consensuado contigo. Porque para nosotros la salud de tu boca es tan importante como una buena imagen de tus dientes, labios y cara.
En la Clínica Ferrús, trabajamos con las más avanzadas técnicas de diagnóstico, clínicas y aparatología para que el tratamiento resulte lo más rápido, cómodo y efectivo posible. Existen diversos tipos de aparatos en ortodoncia para adaptarse a tus necesidades tanto a nivel de salud como de estética:
¿Alineadores transparentes versus Brackets?
Si un paciente desea alinear sus dientes, puede escoger entre alineadores transparentes o brackets. Los alineadores funcionan de forma similar a los brackets, utilizando una fuerza gradual para controlar el movimiento de los dientes. Pero en lugar de estar fijados en su sitio con alambres y brackets, son extraíbles. Esto permite al paciente cepillarse los dientes de manera correcta y cómoda, así como utilizar hilo dental después de las comidas. Además, se puede disfrutar de la dieta habitual y quitarse lo alineadores en ocasiones especiales.
Los alineadores pueden resultar más cómodos para la boca y las encías y también pueden prevenir el desgaste de los dientes en personas con bruxismo. Y encima son transparentes, por lo que la gente apenas notará que se está realizando un tratamiento de ortodoncia.
Comparativa entre alineadores transparentes y brackets
Alineadores transparentes
Brackets
Trata de manera efectiva una gran variedad de casos, como apiñamiento, espacios interdentales, mordida cruzada, mordida profunda y protrusión.
Alinea los dientes
Le permite comer cualquier tipo de alimento
Puede retirarlo siempre que lo desee
Le permite disfrutar de una alineación dental prácticamente invisible
Le permite cepillarse los dientes y utilizar hilo dental con normalidad para una mayor salud periodontal
Está fabricado con un material suave y cómodo
Mayor autonomía, ya que la frecuencia de visitas en la consulta es de cada 6-8 semanas.
Preguntas más frecuentes
¿Qué es la ortodoncia?
Es una especialidad de la Odontología que se encarga de la corrección de los dientes y la guía del crecimiento de los huesos que están posicionados incorrectamente.
¿Qué es un ortodoncista?
Es un odontólogo especialista en Ortodoncia.
¿Qué preparación tiene un ortodoncista?
Además de la formación universitaria básica de 5 años de Odontología, los ortodoncistas cursan un máster de tres años en la Universidad, dónde se les forma tanto teórica como prácticamente, con diferentes tipos de tratamientos y en el que deberá llevar a cabo un proyecto de investigación.
¿Te puede hacer una ortodoncia un odontólogo que no sea ortodoncista?
En España, las especialidades odontológicas no están reguladas legalmente y cualquier odontólogo puede hacer un curso de algún fin de semana, en vez de un máster y dice llamarse especialista. En la Clínica Ferrús todo nuestro equipo, está especializado es su área de trabajo. Los pacientes cuando acudan a otros centros a pedir información para un tratamiento de ortodoncia deben de asegurarse que el profesional está bien formado, para que le realice un tratamiento correcto.
¿El tratamiento de ortodoncia sólo se puede hacer en niños?
La ortodoncia puede realizarse a cualquier edad. Una persona adulta puede realizarse una tratamiento de ortodoncia igual que un niño siempre que no exista caries o enfermedad periodontal que será necesario tratarlas previamente. Es un mito que la ortodoncia sea sólo para la gente joven. Aunque parezca extraño, hay personas de 65 años que decidieron realizarse ortodoncia.
¿Es posible que me tengan que quitar un diente para ponerme ortodoncia?
Tras realizar un estudio exhaustivo del paciente, existen casos en que puede ser necesario realizar la extracción de algún diente. Esto suele ocurrir cuando existe mucho apiñamiento de los dientes y/o cuando los huesos de los maxilares son muy pequeños respecto al número y/o tamaño de los dientes. Los premolares y las muelas del juicio suelen ser los dientes que con mayor probabilidad será necesario hacer las extracciones.
¿Es posible hacerme un tratamiento ortodóncico si me faltan algunos dientes?
La ausencia de dientes no es ninguna limitación para realizar un tratamiento de ortodoncia. La ortodoncia se puede combinar con la prótesis (implantes y coronas) para optimizar los resultados del tratamiento y así suplir las ausencias dentarias.
Puedo volver a llevar ortodoncia si ya hice un tratamiento ortodóncico años atrás?
No hay un número limitado de tratamientos de ortodoncia. Muchas veces hay personas que recibieron un tratamiento de ortodoncia deficiente cuando eran pequeños y en la edad adulta se observa que es necesario volver a realizar un tratamiento nuevo. Esto no es un impedimiento para realizar nuevamente el tratamiento. Sin embargo, es importante realizar los tratamientos ortodóncicos de niños por un profesional cualificado, para no tener problemas en la edad adulta.
¿Tengo que ponerme brackets arriba y abajo si sólo tengo apiñamiento inferior?
Sí. Independientemente de si el problema ortodóncico a tratar es sólo superior o inferior, es necesario colocar brackets en ambas arcadas debido a que durante el tratamiento, cambiaremos la forma de la mordida y debemos ajustar la oclusión de ambos maxilares.
¿Cuánto dura un tratamiento de ortodoncia?
La mejor respuesta que podemos dar es “depende”. Podemos hacer la comparación de un tratamiento ortodóncio con la de ordenar una habitación. Cuanto más ordenada esté, menos tiempo nos va a llevar poner la cosas en su sitio. En general, una ortodoncia suele requerir entre un año y dos de tratamiento.
¿Es doloroso el tratamiento de ortodoncia?
En términos generales el tratamiento de ortodoncia es completamente indoloro. Durante las primeras semanas el paciente puede referir alguna molestia o dolor leve, pero que desaparecerá en pocos días. En cualquier caso, el paciente deberá consultarnos si las molestias persisten o son excesivas.
¿Es mejor hacerme una ortodoncia fija con brackets o una invisible con invisiling?
Pese a que existen muchas diferencias para un paciente a lo hara de llevar una ortodoncia con brackets o bien con invisiling, la mejor respuesta a esta pregunta sería: “depende de la malocusión a tratar”. Nuestra ortodoncista informará al paciente en cada caso concreto, cuál será la mejor opción de tratamiento sin que esto signifique la opción económicamente más costosa.
¿Qué son los brackets estéticos?
Los brackets estéticos son iguales a los brackets convencionales metálicos pero de color blanco. Suelen ser cerámicos o de zafiro. Generalmente, tienen una menor fuerza de actuación que los brackets metálicos pero no son tan visibles siendo más estéticos.
¿La ortodoncia invisible se puede utilizar en todos los casos?
La ortodoncia invisible consigue resolver casi todo tipo de problemas, como los apiñamientos, mordidas cruzadas, diastemas, etc. Siempre será necesaria una valoración previa por parte del dentista para determinar la idoneidad del tratamiento.
¿Cuánto tiempo deben llevarse los aparatos de retención, una vez terminado el tratamiento ortodóncico?
El tiempo de retención y estabilización de la mordida lograda con el tratamiento depende de la estabilidad con la que hayan quedado los dientes en ambos maxilares. Si existe una tendencia a moverse los dientes, se deberán colocar los retenedores durante toda la vida. Si esta tendencia es mínima se podrán suspender una vez el ortodoncista lo crea conveniente.
He decidido iniciar el tratamiento con ortodoncia. ¿Cuál es el primer paso?
Lo primero que tiene que hacer es ponerse en contacto con nosotros y pedir una primera visita con la ortodoncista. En esta visita, tendremos un primer contacto con el paciente para resolver todas sus dudas y preguntas y poder así entregarle un presupuesto adaptado a su maloclusión barajando todas las posibles opciones de tratamiento.