Endodoncia

Es la eliminación del tejido pulpar (nervio) del interior de los conductos de la ráiz para conservar el diente, maneniendo su función habitual en la masticación.

¿Cuándo se necesita una endodoncia?

La endodoncia de un diente, es necesaria cuando la pulpa (nervio) está afectada de forma irreversible. Esto puede ser debido por caries profundas, traumatismos o lesiones endoperiodontales. El paciente suele notarlo por tener dolor intenso, sensibilidad al frío o el calor e incluso dolor a la masticación. El dolor puede ser intermitente o constante. En ocasiones se podrá producir un cambio de color o bien la aparición de infección activa en forma de una fístula o un flemón. En ocasiones también serán necesarias las endodoncias para poder tallar el diente para hacer una corona o un puente.

¿Cuántas visitas son necesarias?

Como norma general una endodoncia puede llevarse a cabo en una sola sesión en manos de un especialista. Sin embargo, en algunas ocasiones, debido a la situación clínica del paciente, existencia de infección activa o a la dificultad técnica del caso, pueden requerir dos o más sesiones, siempre a juicio del profesional que la realiza.

¿Se puede realizar una endodoncia si tengo un flemón?

En la mayoría de los casos, cuando se realiza una endodoncia el paciente ya presenta un flemón o una fístula. En estos casos, se realizará una apertura de urgencia para aliviar las molestias y administrar una medicación en el interior y posteriormente acabar el tratamiento endodontico.

¿Son más frágiles los dientes tras una endodoncia?

Los dientes endodonciados no tienen por qué ser más frágiles que los demás, siempre y cuando sean correctamente restaurados. En los casos de dientes posteriores, puede ser conveniente proteger las cúspides mediante reconstrucciones adecuadas o coronas, para una mayor durabilidad de los mismos.

¿Cuándo no es posible hacer una endodoncia?

Existen tres situaciones en las que no es posible salvar un diente mediante una endodoncia y mantenerlo así en boca:

  • Fracturas verticales.
  • Proporción corona y raíz desproporcionada
  • Afectación periodontal.

¿Las endodoncias funcionan siempre?

No existe “la garantía de por vida”. El éxito es cercano al 96%. Este porcentaje es menor en dientes infectados o en los que había fracasado una endodoncia previamente hecha. Si esto sucede, será necesario repetir el tratamiento, completarlo con un tratamiento quirúrgico (cirugía periapical) y si no es posible tendremos que hacer la extracción del diente afectado.

¿Cómo se hace?

Casi siempre se necesita anestesia local por lo que deberá advertir a su dentista si tiene alguna alergia o contraindicación para su administración. Asimismo a lo largo del tratamiento se realizaran varias radiografías periapicales. Estos son los principales pasos:

  • Con una fresa y con la turbina se accede a la pulpa del diente a tratar.
  • Se limpian y preparan los conductos con unas limas.
  • Una vez limpios los conductos, se rellenan de un material específico llamado gutapercha.
  • Finalmente se obtura el diente con una obturación (empaste) provisional.

¿Es doloroso un tratamiento de endodoncia?

Las endodoncias suelen ser prácticamente indoloras ya que administraremos un anestésico local. Una vez finalizado el tratamiento y pasado el efecto de la anestesia, en algunas ocasiones puede aparecer alguna molestia durante los primeros días. En estas situaciones recetaremos medicación. Estas molestias suelen producirse sobre todo durante la masticación, debido a la inflamación postoperatoria de los tejidos que rodean el diente.

¿Qué cuidados debo de tener luego de una endodoncia?

Tras una endodoncia, ésta puede doler durante unos días o hincharse un poco la cara. El endodoncista le recetará la medicación más apropiada. Es aconsejable comer por el lado contrario a la endodoncia los primeros días para evitar que duela o se fracture el diente. Puede cepillarse los dientes de forma habitual desde los primeros momentos, incluso en la zona de la endodoncia. Acuda pronto a su dentista para reconstruirse el diente endodonciado ya que al ir con una obturación provisional, ésta podría desprenderse o fracturarse.

¿Existe alguna alternativa a la endodoncia?

No existe ninguna alternativa a la endodoncia de un diente, excepto la extracción y posterior sustitución del diente.. Lo ideal es conservar sano el diente. Nuestra primera prioridad debe ser la de intentar que se mantenga la dentición natural.

¿Qué es un endodoncista?

Además de la formación universitaria básica de 5 años en Odontología, los endodoncistas, son odontólogos que cursan un master en la Universidad, dónde se les forma tanto teórica como prácticamente para poder llevar a cabo cualquier tipo de tratamiento dentro del campo de la endodoncia, desde los casos más sencillos hasta los más complejos, retratamientos (reendoodncias) y cirugía endodóntica.